Nuestro propósito es realizar un acercamiento general al estudio de la Magia en el Antiguo Egipto como sus derivados, ya sea, como era considerado el mago, cuáles eran sus funciones y que tan importantes eran. Como también la importancia que cumplían los amuletos para esta antiquísima cultura oriental. Dichos conocimientos nos ayudarán a comprender en gran medida las características de la sociedad que ha sido denominada por Heródoto como “un don del Nilo”. Ya que conocer la magia nos permite conocer gran parte de las creencias y costumbres. Debido a que en el Antiguo Egipto, las creencias y la religión impregnaban cada espacio de la vida cotidiana de las personas.

El tema seleccionado es la Magia en el Antiguo Egipto. Pero antes de comenzar a estudiar el significado de este concepto en esta antigua cultura es preciso conocer el significado actual, que según la RAE (15 de Julio de 2021) es: “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.”. Esto nos muestra el significado actual de la palabra magia. Por otro lado Vázquez Hoys, A.M. (1989), nos explica que la palabra magia proviene del griego, pero la raíz de la palabra, mag, proviene de formar o modelar, por lo que los antiguos magos se dedicaban a amasar o a moldear polvos y a la fabricación de drogas con productos macerados.

Hay que tener en cuenta que el termino magos, de procedencia griega, que luego en Roma pasa a ser Mageia, se asocia con un clan sacerdotal de Persia, es decir con los Magoi. Así lo demuestra Rincón Bolívar, C. E. en “La Historia de la palabra Magia, 2008”, cuando explica que Heródoto y Jenofonte designaban con la palabra Magoi a un grupo secreto que celebra ritos sacrificiales, que realiza predicciones y el arte de la oniromancia, que viven como conocedores de cosas ocultas. Además, asocia la magia, ciencia de los primeros magos, como el estudio de la sabiduría. Este autor además hace una diferencia entre la magia divina, la natural y la sobrenatural.

La magia natural afirma Rincón Bolívar citando a Polier de Bottens, sirve: “no solo para el mejor conocimiento de los secretos de la naturaleza, sino que puede ser empleada para el bien de la humanidad”. En cambio, la magia sobrenatural es caracterizada como magia negra, o maligna.

Artículo: Gabriel Andrés Collante.

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.