Las protestas se iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistas convocaron a un Dia de Furia contra el gobierno. Finalmente, tras 18 días de protesta, el presidente Hosni Mubarak se retiró del poder poniendo fin a un mandato de casi 30 años.

Peligra la pirámide más antigua de Egipto por causa de la crisisfoto 0

A la crisis institucional sobrevino una grave crisis financiera que afecta al CSA, el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, provocada por la ausencia de turistas en el país. La caída de ingresos podría significar la interrupción de las obras de rehabilitación que se están realizando en la pirámide escalonada de Zoser, considerada como la más antigua de la historia.

Esto podría provocar el derrumbamiento del enclave que, tras cuatro años de arduo trabajo, se encontraba transitando ya, la última etapa.

‘El problema es que no hay dinero, porque éste llegaba del turismo extranjero. Después de la Revolución del 25 de enero, la afluencia de turistas al país disminuyó seriamente y, por tanto, los ingresos de los sitios arqueológicos bajaron’, declaró Mohamed Abdel Maqsud, secretario general del CSA que debió afrontar la suspensión de actividades por parte de la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación.

Finalmente, un comité de expertos y responsables de la zona de Saqara (CSA) visitó este domingo la pirámide y pidió a la compañía que reanude sus trabajos bajo promesa de pagar los honorarios para lo cual habrán de suspenderse otros proyectos de templos que no corran peligro.

Foto: Orange