El turismo masivo que se vuelca a los grandes centros arqueológico provoca en ellos un creciente deterioro que podría destruirlos totalmente.

Egipto protege su patrimonio arqueológico del turismo masivofoto 0

Algunos países como España, Perú, Italia, Australia, entre otros, están tomando medidas de precaución con el fin de preservar el patrimonio.

Egipto protege su patrimonio arqueológico del turismo masivofoto 1

Las milenarias tumbas faraónicas han venido conservando sus vivos colores hasta ahora pero esta misma semana se han dado por concluidas las visitas y en un futuro, sólo podrán contemplarse las réplicas.

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha manifestado que ‘estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan’ y considera que los restos arqueológicos de la ciudad monumental de Luxor tienen una sola manera de ser protegidos: cerrar sus puertas y exhibir sus réplicas.

La tumba de Tutankamón  reconocida por ser la única hallada intacta, va a ser una de las que dentro de poco deberán cerrará sus puertas al público para evitar el citado deterioro.

Pero no será esta la única, ya han sido clausuradas las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, y la de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas.

Hawas ha manifestado al respecto que ‘las hemos elegido porque no podrán repetirse nunca’.

Fotos: Eureka