Un tesoro egipcio en el Museo de Pontevedra

El presente estudio pretende visibilizar una de las colecciones egipcias más importantes de Galicia, relegada actualmente al almacén del Museo de Pontevedra debido a unas decisiones políticas – no compartidas por la dirección y los técnicos del Museo – que rechazan la exhibición de toda pieza sin relación directa con la provincia y la ciudad.

De este modo, estas piezas, así como otras procedentes de diferentes culturas, cayeron en el olvido durante muchos años, excepto para aquellos pocos que la recordaban vagamente.

Debo agradecer al museo y, sobre todo, a Antonio de la Peña Santos, toda su ayuda al darme acceso total a la colección y a información acerca de la misma. Pese a que no se puedan exhibir las piezas al público, parece que no muestran reparo a que estas sean estudiadas y a que se difunda cualquier información útil para el mundo científico.

Las siguientes piezas aparecen documentadas y estudiadas en grupos en su mayoría para facilitar su comprensión. Si desea una información y documentación más minuciosa de cada pieza individualmente esta será colgada en ‘El Escriba Frustrado».

El museo cuenta con un total de 33 piezas de procedencia, de las cuales 4 pueden ser tomadas con bastante seguridad como falsificaciones. Estas últimas se marcarán en las imágenes con una X roja. Se encontraban expuestas en una vitrina bajo el título de «Exipto e Mesopotamia» y se juntaba con el resto de piezas conservadas relativas al Oriente Próximo.

Pese a tratarse de una colección bastante desconocida, cabe destacar que es bastante completa. Se pueden distinguir ushebtis , fragmentos de estatuillas votivas, artefactos rituales, vasijas de diferentes materiales y una amplia colección de ungüentarios. Además, entre las piezas se pueden encontrar algunas de gran interés de investigación gracias a la incorporación de inscripciones.

Artículo: César Guerra Méndez

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.