El pequeño templo a Isis en Aswan no esta muy alejado del mas conocido de Philae. Este pequeño templo del periodo ptolemaico, edificado en tiempos de los reyes Ptolomeo III Evergetes I y Ptolomeo IV Filopator, advocado a la triada de dioses de la primera catarata: Khnum-Satis-Anukis, así como a Horus y a Osiris, que mide aproximadamente 19 metros de alto, nos recuerda al de Esna por estar por debajo del nivel de las casas colindantes.

Construido en arenisca, en parte aun conserva muros y techos de granito rosa del mismo Aswan. En una de sus dos puertas que se mantiene en pie podemos ver un disco solar alado. Esta puerta se encuentra en el lado occidental del templo, frente al rio, frente al patio que albergaba el templo que ahora se encuentra bajo las casas colindantes. Las jambas y dinteles aun conservan relieves, podemos también ver, a modo de gárgolas, salidas de agua con cabeza de león.

Este maravilloso, conservado y casi desconocido templo situado en medio de la moderna ciudad de Aswan fue descubierto en 1871 gracias a la construcción del ferrocarril. Poco tiempo después Auguste Mariette, publico una vista de la planta, de un lateral y el frontal así como de algunos relieves del templo. En 1894, Jacques de Morgan, incremento la documentación existente con mas relieves y con secciones transversales del templo, donde se podían ver los agujeros existentes aun hoy en día en la fachada que al estar colmatado el templo de escombros tuvieron que hacerse para acceder.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.