La fiebre por Tutankamón ocupa París. Una gran exposición con más de 150 objetos originales sobre el más célebre faraón egipcio ha abierto en la Grande Halle de la Villette de la capital francesa para celebrar el centenario del descubrimiento de su tumba.

‘‘Tutankamón, el tesoro del faraón’’, permanecerá en París hasta el próximo 15 de septiembre de 2019. Algunos de los objetos regresan a la ciudad más de 50 años después de que otra muestra similar atrajese a 1,2 millones de visitantes, un récord que aún permanece vigente.

Según los organizadores, los 150 objetos de la muestra salen de Egipto por primera y última vez, antes de instalarse definitivamente en el Grand Egyptian Museum.

“Cuando mis ojos se acostumbraron a la luz, los detalles de la habitación emergieron lentamente de la luz tenue, los extraños animales, las estatuas y el oro, todo el oro reluciente” . Howard Carter.

El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter hizo un descubrimiento extraordinario en el Valle de los Reyes: la tumba de Tutankamón, faraón de la XVIII dinastía, en el siglo XIV a.C. La exposición Tutankamón, el tesoro del faraón, celebra el centenario del descubrimiento de la tumba real al reunir obras maestras de excepción.

Presentado por el Ministerio de Antigüedades Egipcias en la Grande Halle de la Villette, esta exposición inmersiva presenta más de 150 obras maestras, 50 de las cuales viajan por primera vez fuera de Egipto.

Para esta gira final, la exposición ‘‘Tutankamón, el tesoro del Faraón’’, se encuentra en las capitales internacionales más grandes antes de establecerse definitivamente en el Grand Egyptian Museum, actualmente en construcción en El Cairo, en la meseta de Giza. Para su parada en París, la estatua del dios Amun que protege a Tutankhamón, de las colecciones del Louvre, es la gran invitada de excepción.

Tutankamón fascina porque su tesoro es absolutamente increíble. Es algo que escapa a toda imaginación. Además, su sepultura se encontró intacta. Hay que saber que las tumbas de los faraones eran profanadas y saqueadas muy rápidamente después de la muerte del rey.

Artículo: Oscar Caballero / Toutânkhamon Expo / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.