¿Te gustaría estudiar egiptología pero tus padres ponen los ojos en blanco cada vez que lo mencionas? ¡Escúchalos!, ser egiptóloga/o no es fácil. Solemos imaginarnos una vida al estilo Indiana Jones, lleno de aventuras y misterios, rescatando objetos maravillosos del olvido y las arenas de Egipto, pero la realidad es muy distinta. El camino que tienes que seguir antes de poder ostentar el título y trabajar en Egipto está plagado de pruebas, trampas, emboscadas y giros inesperados que superarás sin problemas si tienes claro tu objetivo.

Y hablando de títulos, puntualizo: ni creas que con una simple licenciatura o grado es suficiente. En esta profesión, necesitas un doctorado como mínimo. Así que, ¡mentalízate para estudiar ocho años!. Recuerda siempre que es una profesión tan competitiva que, en comparación, la trilogía de los Juegos del Hambre son un camino de rosas.

Para empezar, la carrera de egiptología no existe en todos los países y menos en los de habla hispana.  En todo el continente americano, desde donde escribo, sólo se puede estudiar egiptología en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Si quieres más opciones debes pensar en cruzar el Atlántico y estudiar en Europa. Así que, antes de buscar universidad ¡fíjate en los requisitos de migración!

Si no tienes que cambiar de país ¡te felicito! ya tienes el 50%. Después selecciona universidad, que deberías escoger en función de tus intereses. Hay programas con mayor énfasis en filología, arte, historia o arqueología egipcia. ¡Piénsalo bien antes de decidirte, en esta profesión no te puedes permitir el lujo de perder el tiempo!

Superada la parte de selección universitaria comienza la tortura burocrática que es inscribirte, pedir beca y hacer malabares económicos que te garanticen al menos una comida diaria porque seguramente no vives en el mismo país en el que se encuentra la universidad seleccionada. Si tus capacidades económicas son escasas y no consigues una beca ¡piénsalo bien antes de pedir préstamos bancarios, nadie se ha hecho rico estudiando egiptología!

Artículo: Sabina Espejel Nonell

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.