Montemhat: Cuarto sacerdote de Amón

Entre el 2006 y el 2010 tuve el honor de participar en las campañas anuales de excavación de la tumba de Montemhat (TT 34) localizada en la necrópolis de El- Assasif, ubicada en la orilla oeste de Luxor.

Una tarea titánica por tratarse de la tumba más grande de un funcionario encontrada hasta el momento y sumamente especial por la importancia histórica del personaje.

El reciente fallecimiento del director de la excavación, tras una larga enfermedad, Farouk Gomaà (Tanta, Egipto, 1936-Formentera, España, 2017), catedrático de la Universidad de Tübingen, Alemania, ha dejado en el limbo toda la información recabada por especialistas durante años. Los objetivos del presente artículo son presentar un pequeño resumen sobre Montemhat y motivar la publicación por parte de alguno de sus discípulos que posea una parte o la totalidad de la información obtenida durante los años que se llevó a cabo el Montemhat Project (2006-2010).

Fueron tres los proyectos arqueológicos que precedieron al dirigido por el Dr. Gomaà, el primero liderado por Zakaria Goneim en 1949, el segundo por Jean Leclant en 1950 y un tercero entre 1984 y 1990 dirigido por Muhammad Nasr. Aunado a esos tres proyectos, se entregaron permisos puntuales para estudiar y publicar aspectos decorativos o arquitectónicos de la tumba en diversas ocasiones.

Existen, también, numerosas publicaciones de objetos y relieves procedentes de la tumba resguardados en museos de Estados Unidos, Egipto, algunos países europeos y Japón.

En 2010 el Museo Arqueológico de Cataluña presentó una exposición con el estudio de 18 momias, Les mòmies oblidades, que presumiblemente habían sido encontradas de la tumba de Montemhat. El estudio fue publicado en el 2010 en la Revista Internacional d’Humanitats. Las inscripciones y grafitis de origen cario, grabadas en algunas paredes de la tumba, fueron estudiadas y publicadas en castellano por el profesor, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Villalba en 2007. Aunque existen publicaciones anteriores de otros autores de habla no hispana.

Y por último cabe mencionar el proyecto dirigido por la Dra. Louise Gestermann, entre el 2012 y el 2015, con el apoyo de Farouk Gomaà, que se centró en el estudio de los textos religiosos de algunas habitaciones, trabajo aún pendiente de publicación.

Artículo: Sabina Espejel Nonell

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.