Viajar a Egipto a principios del siglo XIX era casi impensable para la mayor parte de la población, no sólo por el tiempo requerido, sino también por el elevado presupuesto y el sin fin de obstáculos como el idioma, el cambio de moneda o el transporte, por mencionar algunos.

A finales del siglo XIX la forma de viajar cambió gracias a la visión de Thomas Cook, la persona que comenzó a organizar viajes en grupo, primero desde Inglaterra a otros puntos de Europa y después a destinos más alejados, entre ellos Egipto.

El primer viaje en grupo, de Inglaterra a Egipto, organizado por la compañía de Thomas Cook tuvo lugar en 1869 con una duración de tres meses, pues también pasaba por Palestina.

Thomas Cook nació en Derbyshire, Inglaterra, en 1808 en el seno de una familia humilde. Comenzó a trabajar desde los diez años como ayudante de jardinero para ayudar a mantener a su familia.

En 1826 se convirtió en misionero bautista, y pronto se hizo famoso por sus sermones y procesiones contra el alcohol pues estaba convencido de que la bebida era la causante de muchos problemas sociales que afectaban a la sociedad inglesa de su tiempo.

También formaba parte del Movimiento por la Templanza, un movimiento social que abogaba por la abstención del consumo de bebidas alcohólicas.

La idea de organizar viajes nació en 1841 cuando ayudó a transportar en tren a un grupo de personas que asistía a un congreso organizado por el Movimiento por la Templanza, entre Leicester y Loughborough. Y aunque fueron pocos los beneficios que obtuvo, quedó convencido de que podía ser un buen negocio. Y aunque fueron pocos los beneficios que obtuvo, quedó convencido de que podía ser un buen negocio.

Fue así como nació la primera agencia de viajes inglesa, Thomas Cook Co., que cambiará de nombre a Thomas Cook & Son en 1864 cuando John Mason Cook, el único hijo del propietario, se uniera a la compañía.

En 1868 crearon un sistema de cupones de viajes que se podían cambiar por noches de hotel, pagar cuentas en restaurantes o cambiarlos por dinero local en los bancos de cualquiera de sus destinos turísticos.

Artículo: Sabina Espejel Nonell

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.