El Rey del Alto y del Bajo Egipto Usermaatra Mery-Amon, el Hijo de Ra, Ramessu Heqaiunu (1185-1153 a. C. aprox.) ha muerto.

En el año 32 de su reinado, Ramsés III, que así es como le conocemos, ya viejo y decrépito, sucumbió bajo el yugo de sus enemigos, pues, parece ser que no sobrevivió a la conspiración palatina que se puso en marcha con el objetivo de aupar a un nuevo candidato al trono.

Las dudas sobre su trágico final han sobrevolado durante multitud de años entre los investigadores, ya que, si bien a finales del siglo XIX circulaban en el mercado de antigüedades diferentes fragmentos de papiros que narraban acontecimientos acaecidos posteriormente a este suceso, se desconocía si habían sido capaces de dar fin a la vida del soberano, o éste logró perdurar un tiempo más.

Transitando por los derroteros trazados en el Papiro Judicial de Turín, el Papiro Lee y el Papiro Rollin, nos adentramos en la confabulación puesta en marcha por una serie de funcionarios, militares, mujeres del harén, e incluso se llegaría a contar con la cooperación de un mago.

Según se afirma, el rey no conseguía tomar una decisión final para investir a una mujer de su harén como Gran Esposa Real, acción que entrañaba una importancia relevante, ya que, a todas luces, la candidata elegida tendría ventaja sobre las demás a la hora de situar a su hijo como heredero al trono.

El escenario, poco a poco se fue enrareciendo, la atmósfera tensándose, y el soberano, aparentemente, desconocedor de este estado de cosas, continuaba con su política de familia, hasta que ya fue tarde.

El monarca tenía diversos hijos, algunos claramente conocidos, como los representados en su templo en Karnak, Ramsés (IV) “…Escriba real, comandante en jefe del ejército, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés, justo de voz…” y el futuro Ramsés VI “…Escriba real, general del ejército de carros, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés Amonherjepeshef, justo de voz…”.

Artículo: Hipólito Pecci Tenrero

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.