Todos conocemos el antiguo Egipto de Nilo, Cleopatra VII, Mentuhotep II, el de las Pirámides de Guizá, Abu Simbel o el templo de Luxor, pero… ¿cómo era la tierra del Nilo antes de la llegada de los todopoderosos faraones que la dominarían durante más de 3000 años? Mucho antes de que Narmer se convirtiera en el primer soberano del país unificado, en Egipto ya se habían desarrollado durante siglos varias culturas locales, aglomeradas en lo que conocemos como el periodo predinástico de Egipto.

Desgraciadamente, el estado actual de las investigaciones arqueológicas para estas épocas y sus predecesoras es aun precario, por lo que no podemos ofrecer una fecha exacta sobre el inicio del periodo predinástico (aprox., 5300/4400 – 3300 a.C.).

Todo depende de si consideramos que ciertas culturas desarrolladas desde finales del neolítico en el Delta del Nilo, como el Merimdiense o El Omarí, deben estar o no bajo el paraguas cronológico del predinástico. Dado el objetivo divulgativo de esta revista, no vamos a ahondar en los debates científicos sobre este tema, sino que nos centrarernos en las culturas plenamente predinásticas: el Badariense (aprox., 4400 – 3800 a.C.), el Amraciense (aprox., 3800 – 3600 a.C.) y el Gerzense (3600 – 3200 a.C.) en el Alto Egipto, y el complejo cultural de Maadi-Buto (aprox., 4000/3600 – 3200 a.C.) en el Bajo Egipto.

El Periodo Predinástico comienza en las zonas medias de Egipto con la llamada cultura Badariense, nombre dado para agrupar a una serie de yacimientos arqueológicos −seiscientas tumbas con ricos ajuares funerarios y cuarenta asentamientos poco investigados− distribuidos a lo largo de más de treinta kilómetros de la orilla oriental del Nilo. Al principio se pensó que era una cultura restringida a la zona que le da nombre, El Badari, pero más recientemente se han encontrado objetos muy características de ella en zonas mucho más meridionales y orientales.

Artículo: Heródoto de Halicarnaso

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.